Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El texto disertativo-argumentativo del Examen Nacional de la Enseñanza Media (Enem) 2017: ¿Quién escribe la redacción nota 1000?

    1. [1] Universidade de São Paulo

      Universidade de São Paulo

      Brasil

  • Localización: Revista iberoamericana de argumentación, ISSN-e 2172-8801, Nº. Extra 20, 2020 (Ejemplar dedicado a: La Enseñanza de la Argumentación en Brasil y Argentina), págs. 57-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The argumentative dissertative text of the National High School Examination (Enem) 2017: Who writes the writing graded 1000?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo analizar redacciones ejemplares del Examen Nacional de la Enseñanza Media (Enem), hechas en el año de 2017, con la finalidad de discutir las posiciones socio evaluativas como respuesta a la propuesta de producción de texto disertativo-argumentativo. El objetivo central es discutir las formas del discurso del otro que están presentes en las citas del candidato para desarrollar sus argumentos sobre el tema propuesto. El resultado presentado en el documento oficial del Ministerio de Educación acaba por mantener un discurso excesivamente normativo de la lengua y del discurso, y tenemos como consecuencia la ilusión de que los pocos alumnos de la enseñanza media que obtienen nota máxima en la prueba de redacción escriben un texto disertativo- argumentativo citando el discurso del otro con el conocimiento lingüístico y discursivo aprendido de memoria y listo para exponerlo.

    • English

      In this article, the objective is to analyze meritorious   essays from the National High School Examination (ENEM), in 2017, aiming at discussing socio-evaluative positions in response to the proposal for the production of a dissertating-argumentative text. The focus is to discuss the forms of speech of the other present in the retaken by the candidate, in order to develop his arguments around the proposed theme. The result presented in the official booklet of the Ministry of Education ends up maintaining an excessively normative speech of language and discourse, and we have as an consequence the illusion that the few high school students who obtain the highest grade in the essay test write a dissertating-argumentative text citing the speech of the other having linguistic and discursive knowledge at the tip of the tong.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno