Brasil
Este artículo analiza cómo promover la construcción de puntos de vista (PDV) entre los estudiantes de noveno grado de la escuela primaria, quienes están inscritos en una escuela pública en Sergipe, Brasil, cuando se posicionaron en relación con problemas sociales que afectaron sus vidas. Como se considera una categoría que está en el centro del diálogo (RABATEL, 2005), el PDV muestra un cruce de perspectivas, por lo tanto, se puede desarrollar en base a diferentes recursos lingüísticos, entre los cuales se encuentran las estrategias de construcción implícitas y la dirección de operadores argumentativos, que están vinculados a propósitos comunicativos. Los resultados obtenidos, a través de una investigación de acción, son el resultado de la articulación entre las prácticas de enseñanza y las producciones de los estudiantes realizadas en clase. Se observó que a los estudiantes les resulta fácil establecer relaciones entre textos y contextos sociales, pero tienen dificultades para comprender y utilizar los elementos lingüísticos que colaboran con la organización de una posición discursiva. Sin embargo, esto no impidió que los estudiantes participaran en prácticas de lenguaje en las que debían explicar posiciones sobre problemas sociales.
This article discusses how to promote the construction of points of view among 9th grade elementary school students, who are enrolled in a public school in Sergipe, Brazil, when they positioned themselves in relation to social problems that affected their lives. As it is considered a category that is at the center of the dialogue (RABATEL, 2005), the point of view shows a crossing of perspectives, therefore, it can be developed based on different linguistic resources, among which are the implicit construction strategies and the direction of argumentative operators, which are linked to communicative purposes. The results obtained, through an action investigation, are the result of the articulation between the teaching practices and the productions of the students carried out in class. It was observed that students find it easy to establish relationships between texts and social contexts, but have difficulty understanding and using the linguistic elements that collaborate with the organization of a discursive position. However, this did not prevent students from participating in language practices in which they had to explain positions on social problems.
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