Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El género debate de opinión en el aula: Reflexiones y propuesta de abordaje

    1. [1] Universidade Federal de Sergipe

      Universidade Federal de Sergipe

      Brasil

  • Localización: Revista iberoamericana de argumentación, ISSN-e 2172-8801, Nº. Extra 20, 2020 (Ejemplar dedicado a: La Enseñanza de la Argumentación en Brasil y Argentina), págs. 123-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • El Classroom debates: Thoughts and approach proposals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, resumimos las discusiones y los resultados presentes en Gama (2018), en un trabajo defendido ante el Programa de Postgrado del Máster Profesional en Letras (Profletras) en la unidad de Itabaiana, estado de Sergipe, Brasil. Teniendo en cuenta las dificultades presentadas por los estudiantes en la producción de textos argumentativos y el poco espacio dedicado a la argumentación y a la oralidad en los materiales de enseñanza del idioma portugués, establecimos como objetivos reflexionar sobre la enseñanza de los géneros argumentativos orales y presentar una propuesta dirigida al debate de opinión. Para este fin, nos hemos basado en estudios sobre argumentación, como los de Perelman y Olbrechts-Tyteca (2005) y Fiorin (2015); géneros orales y escritos en la escuela, como Schneuwly, Dolz y colaboradores (2004); y argumentos orales en el aula, como Ribeiro (2009). Al final, verificamos que la enseñanza sistemática y planeada de géneros argumentativos orales colabora para la formación de estudiantes críticos y preparados para exponer puntos de vista en sus prácticas sociales.

    • English

      This article resumes discussions and results found in Gama’s Professional Master’s Program in  Languages and Literature thesis (2018), presented to Profletras (Programa de Mestrado Profissional em Letras) on Itabaiana, Sergipe – Brazil. Considering the difficulties identified on students when writing argumentative texts, and the low content dedicated to argumentation and orality found in Portuguese Language coursebooks, this article has established as main goals thinking over teaching argumentative speaking genres and presenting proposals focused on classroom debates. Therefore, this paper is based on studies about argumentation – such as Perelman and Tyteca (2005) and Fiorin (2015); oral and written genres education – such as Schnewly, Dolz and collaborators (2014); and oral argumentation in classrooms – such as Ribeiro (2009). At last, it observes that a planned and systematic teaching of argumentative speaking genres collaborates to the development of critical students, well prepared to expose their points of view on their social practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno