Castellón, España
Introducción: En esta última década, el ecosistema audiovisual se presenta plagado de un sinfín de posibilidades de hibridación de formatos y medios presidido por el papel preeminente de la construcción hipertextual, dominante en el actual entorno universal y abiertamente participativo de la Web. Objetivos: En este contexto, se plantea la articulación de una propuesta metodológica para alfabetizar al estudiante universitario en las estrategias de construcción de discursos audiovisuales para un entorno de comunicación transmedia. Método: Se aplica una metodología de observación participante a través de la cual los autores han desarrollado desde 2010 y hasta la actualidad proyectos transmedia vinculados a asignaturas de Máster en Comunicación y de Grados en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Periodismo en tres Universidades Públicas de la Comunidad Valenciana (España). Resultados: Vincular la superación de una asignatura a la ejecución de un proyecto transmedia hace más atractiva la experiencia para el estudiante y aumenta su rendimiento académico y mejora la valoración del propio docente. Conclusiones: El estudiante ha dejado de ser un sujeto pasivo y pasa a protagonizar su aprendizaje a través de una actitud activa, en la que el éxito depende fundamentalmente de tres factores: -capacidad del docente para tutorizar el proceso construcción del proyecto transmedia, -disposición del alumnado para el trabajo en equipo, -motivación del estudiante a recorrer un camino que por otra parte le brinda muchas más recompensas que el método tradicional.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados