Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Refuerzo de competencias mediante metodologías activas basadas en el aprendizaje cooperativo

Diego Vergara Rodríguez, Pablo Fernández Arias

  • español

    Esta comunicación supone un análisis de las competencias adquiridas con la metodología EPR (exposición-preguntas-respuestas) basada en el aprendizaje cooperativo y situada dentro de las metodologías activas. Aunque los autores trabajan en el campo tecnológico, esta comunicación presenta un estudio que puede resultar útil de manera general para cualquier disciplina, ya que el análisis que se expone es justamente de las competencias genéricas que se desarrollan con la metodología considerada. Los resultados indican que la metodología EPR refuerza la adquisición de competencias de manera progresiva, ya que una misma competencia está desarrollándose de manera continua durante cada una de las fases consecutivas que componen dicha metodología educativa.

  • English

    This paper analyzes the competences acquired using the PQR (Presentation-Questions-Answers) methodology, based on cooperative learning and considered to be an active methodology. Although the authors work in technological fields, this paper focuses on a study which could be useful to any subject in a general way, since the analysis presented is related to generic competences developed with the methodology in question. Results indicate that the PQR methodology improves the acquisition of competences in a progressive way: the same competence is continuously developed during each of the three consecutive phases of this educational methodology


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus