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La autopercepción de competencia mediática y su relación con las variables sociodemográficas del profesorado de tres instituciones educativas ubicadas en Lima

    1. [1] Universidad de San Martín de Porres

      Universidad de San Martín de Porres

      Perú

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 49, Nº 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Competencia Mediática. Alfabetización para las nuevas formas de contar con el universo transmedia), págs. 103-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The self-perception of media competence and its relationship with the sociodemographic variables of the teaching staff of three educational institutions located in Lima
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue conocer los niveles de autopercepción de competencia mediática y su relación con las variables sociodemográficas del profesorado de tres instituciones educativas ubicadas en Lima. El método fue cuantitativo, el nivel descriptivo correlacional y el diseño no experimental. Se aplicó el Cuestionario de autopercepción sobre competencia mediática para docentes en formación así como un cuestionario de datos para recoger información sobre las variables sociodemográficas. El análisis psicométrico del instrumento refiere validez de contenido (acuerdo interjueces por V de Aiken con valores por encima de 0,85 en todos los ítems) y alta fiabilidad (Alfa de Cronbach de 0,92). El muestreo fue no probabilístico incidental, conformando una muestra de 78 profesores. Los resultados indican que la autopercepción de competencia mediática se distribuye de manera mayoritaria en los niveles bajo y medio. Se concluye que el constructo se correlaciona con todas las variables sociodemográficas, estando a favor de las mujeres, los casados, los profesores de mayor edad y años de experiencia, los que se iniciaron con menos de 30 años, los que enseñan en primaria, los contratados, los que estudiaron en universidad, los que poseen maestría, laboran en el colegio privado y se capacitan y actualizan frecuentemente.

    • English

      The objective of the study was to know the levels of self-perception of media competence and its relationship with the sociodemo-graphic variables of the teaching staff of three educational institutions located in Lima. The method was quantitative, the descriptive correlational level and the non-experimental design. The self-perception questionnaire on media competence for teachers in training was applied as well as a data questionnaire to collect information on sociodemographic variables. The psychometric analysis of the ins-trument refers to content validity (agreement between Aiken V with values above .85 in all items) and high reliability (Cronbach’s alpha of .92). The sampling was not incidental probabilistic, conforming a sample of 78 professors. The results indicate that the self-perception of media competence is distributed in a majority manner at low and medium levels. It is concluded that the construct correlates with all sociodemographic variables, being in favor of women, married, older teachers and years of experience, those who started with less than 30 years, those who teach in primary, the hired, those who studied in university, those who have a master’s degree, work in the private school and are frequently trained and updated.


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