Sevilla, España
En la actualidad existen dos grandes vertientes a la hora de representar al hombre en las series de ficción españolas destinadas a la televisión. La primera es aquella en la que los personajes masculinos están arraigados a las tradiciones, pero en un sentido machista de la palabra, se trata de un hombre desfasado histórica y socialmente. Por otro lado, y a diferencia de los primeros, están aquellos personajes masculinos que podemos denominar como hombres nuevos y que son totalmente opuestos a los hombres tradicionales machistas. Como ejemplo de estos segundos tenemos el caso paradigmático de Águila Roja (2009-¿). Se trata de una representación asincrónica del hombre nuevo inmerso en la España de finales del siglo XVII, representada en la figura del personaje protagonista: Gonzalo de Montalvo. El cual, por un lado es el justiciero enmascarado que da título a la serie y, por otro, ejerce de profesor en una escuela de barrio con un talante de carácter humanista que se corresponde más con la cultura anglosajona que con la latina Este artículo trata sobre cómo en esta serie se recrea un falso siglo XVII en una clara operación de limpieza histórica. Dentro de esta reescritura no solo se borra la decadencia de aquel período, marcado por el final de la casa de los Austria, que son sustituidos por un rey fuerte que gobierna un estado en forma de patriarcado, sino que se redibuja la imaginería de la masculinidad a través de un protagonista masculino con unas características ajenas a este período histórico.
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