Álvaro Manuel Úbeda Sánchez, Antonio Fernández Cano, Zoraida Callejas Carrión
Introducción: Este artículo identifica frentes emergentes de investigación en educación a través del estudio de las revistas científicas mejor calificadas en el área. Metodología: Proponemos una metodología multivariada que incorpora los indicadores de productividad y citación más utilizados, eficientes y representativos. Se ha seguido un diseño evaluativo descriptivo con una muestra de las 230 revistas indexadas en la categoría temática ¿Education & Educational Research¿ de los JCRs 2015. Para generar un metadato evaluativo de cada revista se han empleado ocho indicadores de citación: factor de impacto, índice de inmediatez, índice h de Web of Science, índice h de Scimago, índice h de Google Scholar, Scimago Journal Rank, puntajes Altmetric a tres meses y puntajes Altmetric a cualquier momento (any time). Resultados: Los resultados muestran que las revistas consideradas se clasifican en cinco clusters según su calidad evaluativa. Seleccionando sólo los tres conglomerados mejor configurados como representativos y analizando el contenido de los títulos y las líneas editoriales de cada revista se pueden inferir diez frentes emergentes de investigación genéricos que manifiestan dos tipos de impacto: científico y social. Discusión: Es posible evaluar revistas científicas a partir de las puntuaciones factoriales generadas por un factor general de cada revista. Un análisis de conglomerados permite clasificar las revistas de acuerdo a su calidad evaluativa e inferir de sus títulos y líneas editoriales los temas más candentes y de mayor interés, es decir, frentes emergentes de investigación.
Introduction: This paper identifies emergent fronts of research in education through a study of the best-ranked scientific journals in the area. Methodology: We propose a multivariate methodology that incorporates the most widely used, efficient and representative citation indicators. A descriptive observational evaluative design has been followed with a sample of the 230 journals under the thematic category ¿Education & Educational Research¿ of JCR 2015. We have used eight evaluative indicators to assess them: impact factor, immediacy index, h index from Web of Science, h index from Scimago, h index from Google Scholar, Scimago Journal Rank, Altmetric scores for three months, and Altmetric scores at any time. Results: Our results show that the journals considered can be classified into five clusters according to their evaluative quality, of which we have considered only the three clusters best configured as representative, which allows inferring up to ten emerging fronts of generic research that show two types of impact: scientific and social. Discussion: It is possible to evaluate scientific journals from the factorial scores generated by a general factor of each journal. A conglomerate analysis allows the classification of journals according to their evaluative quality and inferring from their titles and editorial lines the hottest and most interesting topics, that is, emerging research fronts.
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