Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Historia de la pedagogía como historia de la cultura”: ¿entre la historia de las ideas y la historia social?

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, ISSN 0120-2456, ISSN-e 2256-5647, Vol. 44, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Tema Libre / Foro in memoriam Jaime Jaramillo Uribe), págs. 101-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • História da pedagogia como história da cultura: entre a história das ideias e a história social?
    • History of Pedagogy as History of Culture: between the History of ideas and Social History?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Apresenta-se uma releitura do livro de Jaime Jaramillo Uribe, Historia de la pedagogía como historia de la cultura, ofertado como curso em 1952 e editado em 1970. Sendo Jaramillo o iniciador do gênero da história social da educação no Manual de historia de Colombia (também publicado em 1970), pergunta-se se existe continuidade ou descontinuidade entre a história da pedagogia e da cultura e como é assumida na obra do mestre Jaramillo esta tensão. A análise constata que em sua obra circulam sentidos do termo cultura, também tensionados entre sua dimensão "espiritual" e sua dimensão "material", os primeiros inspirados em Dilthey e Durkheim e os segundos em Marx e Weber. Propõe-se uma hipótese para iniciar um trabalho de exploração e explicação dessa polissemia, a partir dos vários estratos de saber presentes na intelectualidade colombiana entre as décadas de 1930 e 1960.

    • español

      Se ofrece una relectura del libro de Jaime Jaramillo Uribe, Historia de la pedagogía como historia de la cultura, dictado como curso en 1952 y editado en 1970. Siendo Jaramillo el iniciador del género de la historia social de la educación en el Manual de historia de Colombia (también publicado en 1970), se pregunta si existe continuidad o discontinuidad entre la historia de la pedagogía y de la cultura y cómo se asume en la obra del maestro Jaramillo esta tensión. El análisis constata que en su obra circulan varios sentidos del término cultura, también tensionados entre su dimensión “espiritual” y su dimensión “material”, inspirados los primeros en Dilthey y Durkheim y los segundos en Marx y Weber. Se propone una hipótesis para iniciar un trabajo de exploración y explicación de esta polisemia, a partir de los varios estratos de saber presentes en la intelectualidad colombiana entre las décadas de 1930 y 1960.

    • English

      The article offers a rereading of Jaime Jaramillo Uribe's Historia de la pedagogía como historia de la cultura (History of Pedagogy as History of Culture) given as a lecture in 1952 and published in 1970. As Jaramillo was the initiator of the social history of education genre with his Manual de historia de Colombia (History Manual of Colombia), also published in 1970, the article questions the existence of continuity or discontinuity between the history of pedagogy and that of culture, and how this tension is assumed in the work of Jaramillo. The author notes that Jaramillo's work contains various meanings for the term "culture", from the "spiritual" dimension to the "material" dimension, the former inspired by Dilthey and Durkheim and the latter by Marx and Weber. The article proposes a hypothesis to initiate the exploration and explanation of this polysemy, starting with the various layers of knowledge in the Colombian intellectual setting between 1930 and 1960.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno