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Resumen de Aplicación de las TIC en los profesores del área de las ciencias sociales: derecho y economía

Daniel Claudio Perazzo Logioia, María Teresa Pantoja Sánchez

  • español

    Este estudio de tipo descriptivo examina la aplicación de las TIC en los profesores pertenecientes a carreras del ámbito de las ciencias sociales en una universidad pública mexicana. Las áreas académicas que intervienen son la de Derecho y Economía. El artículo tiene como referente una investigación más amplia que se hizo extensiva a facultades como Medicina, Ingeniería y Agronomía. La aplicación de un cuestionario a 38 profesores que imparten asignaturas en estas carreras, nos ha llevado a determinar en qué grado se utilizan las tecnologías en clase, los objetivos que consideran a la hora de implementarlas y las actitudes que presentan los profesores en relación a las TIC. Como afirma (Prats, 2016) “La cuestión no es estar a favor o en contra de la introducción de las tecnologías en la educación, ya que todos estamos a favor. Lo relevante es determinar qué papel deben jugar en un proceso de enseñanza aprendizaje”. Para (Salvador, 1991) la computadora es un medio innovador, que provoca “…conseguir el aprendizaje como un material más dentro del aula” y que no sustituye al profesor, más bien viene a apoyar la labor del docente. Los profesores de una carrera tradicional como Derecho, son más reacios a utilizar las TIC en sus clases al igual que aquellos que forman parte del programa académico de Economía.

  • English

    This descriptive study examines the application of ICT in teachers’ careers from the field of social sciences in a Mexican public university. Academic areas involved are law and economics. This article is concerning a broader research that extended to faculties such as Medicine, Engineering and Agronomy. The application of a questionnaire to 38 teachers who teach subjects in these careers, has led us to determine the extent to which technologies are used in class, the objectives considered when implementing, and attitudes presented by teachers in relation to TIC. (Prats, 2016) states, "The question is not to be for or against the introduction of technology in education, and we are all in favor. What is relevant is to determine what role should they play in a teaching-learning process. " According to (Salvador, 1991) a computer is an innovative means which causes “…achieve learning as another material in the classroom" and that does not replace the teacher, rather come to support the work of teachers. Teachers’ career as a traditional law, are more reluctant to use ICT in their classes as well as those who are part of the academic program of Economy. However, nearly 20 years of the new century is inexcusable that teachers receive courses and workshops to support their daily work in order to be able to understand and apply ICT in line with the demands of work in which the student will perform in the near future.


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