Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El enfoque invisible. Perspectivas feministas en la enseñanza del Derecho del Trabajo

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Academia: revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires, ISSN 1667-4154, Año 17, Número 33, 2019, págs. 229-256
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The invisible focus. Feminist perspectivesin teaching Labour Law
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es realizar un abordaje exploratorio sobrelas formas en que se enseña Derecho del Trabajo en la Facultad de De-recho de la Universidad de Buenos Aires, desde una perspectiva femi-nista. Nuestra tesis principal sostiene que la mirada de género es elenfoqueinvisibleen los procesos de transferencia de conocimiento jurídico-laboral,en tanto esta disciplina es estudiada como si fuese neutral en términosde género. Desarrollaremos nuestro argumento en cuatro secciones prin-cipales. En primer lugar, contextualizaremos los procesos de enseñanzadel Derecho del Trabajo (I). Luego, pasaremos revista a los principale saportes de la teoría feminista para pensar el vínculo entre género y trabajo(II). En tercer lugar, analizaremos los programas de las cátedras y losprincipales manuales correspondientes a la materia “Elementos del Derecho del Trabajo” (III). Por úl timo, esbozaremos algunas propuestas(IV) que delinean las conclusiones finales en torno a los desafíos de laenseñanza del Derecho Laboral con perspectiva de género.

    • English

      The aim of this work is to carry out an exploratory approach on theways in which Labour Law is taught in the Faculty of Law of the Uni-versity of Buenos Aires, from a feminist perspective. Our central thesisholds that gender perspective is theinvisible focusin the processes oflegal-labour knowledge transfer, since the discipline is presented as if itwere gender-neutral. We will develop our argument in four main sec-tions. In the first place, we will contextualize the teaching-learning ofLabour Law processes (I). Then, we will review the main bibliographyon feminism that links gender and work (II). Thirdly, we will analyzethe chairs programs and the main manuals corresponding to the subject“Elements of Labour Law” (III). Finally, we will outline some proposals(IV) in order to delineate the final conclusions about the challenges re-garding the teaching of Labour Law with a gender perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno