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La gestión por competencias como estrategia para el mejoramiento de la eficiencia y la eficacia organizacional

    1. [1] Universidad de Cartagena

      Universidad de Cartagena

      Colombia

  • Localización: Saber, ciencia y libertad, ISSN 1794-7154, ISSN-e 2382-3240, Vol. 15, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Saber, Ciencia y Libertad), págs. 83-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management by Competencies as a Strategy for the Improvementof Efficiency and Organizational Effectiveness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo de gestión por competencias para una organización debe enfocarse en las competencias del saber, saber hacer y ser, tal como lo plantean Morin y McClelland. El objetivo de esta investigación fue dar a conocer las bases para la implementación de un modelo de gestión por competencias, su defnición, conceptualización y las ventajas para la organización que lo asume. La metodología se enmarcó en un enfoque descriptivo y cualitativo. Los benefcios generados a la empresa van orientados desde poder administrar, fortalecer y desarrollar su talento humano, hasta implementarlo y así poder incrementar la efcacia y efciencia organizacional. En conclusión, la aplicación del modelo responde a la administración del recurso humano disminuyendo la rotación del personal y generando valor agregado por parte de este recurso para la consecución de la misión y la visión organizacional.

    • English

      The competency management model for an organization must focus on the competences of knowledge, know-how and being, as proposed by Morin and McClelland. The objective of this research was to make known the bases for the implementation of a management model by competencies, its defnition, conceptualization and the advantages for the organization that assumes it. The methodology was framed in a descriptive and qualitative approach. The benefts generated to the company are oriented from being able to manage, strengthen and develop their human talent, to implement it and thus be able to increase the effectiveness and organizational efciency. In conclusion, the application of the model responds to the administration of human resources by reducing staff turnover and generating added value from this resource to achieve the mission and the organizational vision.


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