Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las competencias genéricas en el proceso de formación del programa de contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander - Colombia

Gerson Rueda Vera, William Rodrigo Avendaño Castro, Henry Orlando Luna Pereira

  • español

    El objetivo de esta investigación es identifcar las competencias genéricas y requeridas para el ejercicio de la profesión en el futuro que desarrollan los estudiantes del programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander de la ciudad de Cúcuta (Colombia) durante el proceso formativo de la carrera. A partir de un estudio de corte cuantitativo de nivel explicativo y un diseño no experimentaltranseccional, se aplicó un cuestionario a una muestra de 482 estudiantes del programa en mención en la que se abordaban cuatro variables específcas: solución de problemas empresariales, expresión oral y escrita, trabajo en equipo, y ética y responsabilidad social. El procesamiento de la información se realizó a través de un análisis estadístico y correlacional. Los resultados del estudio demuestran que el desarrollo de actividades y estrategias dentro del aula de clase enfocadas en competencias permite el fortalecimiento de habilidades y capacidades entre los estudiantes aumentando su sentimiento de competencia. Se sugiere un mayor número de actividades y tareas pedagógicas destinadas al fortalecimiento de la competencia ética y de responsabilidad social.

  • English

    The objective of this research is to identify the generic competencies, as well as the ones required for the exercise of the profession in the future, developed by the students of the Public Accounting program of the Universidad Francisco de Paula Santander in the city of Cúcuta (Colombia) during the training process of the career. From a quantitative study of explanatory level and a non-experimental-transectional design, a questionnaire was applied to a sample of 482 students of the program, in which four specifc variables were addressed: solution of business problems, oral and written expression, teamwork, and ethics and social responsibility. The processing of the information was carried out through a statistical and correlational analysis. The results of the study demonstrate that the development of activities and strategies focused on competencies within the classroom allows the strengthening of abilities and capacities among students, increasing their feeling of competence. It is suggested that a greater number of activities and pedagogical tasks are performed for the strengthening of ethical competence and social responsibility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus