El desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC), ha transformado la forma de comunicarse en las sociedades actuales pasando de ser una comunicación unidireccional a bidireccional. Esto ha provocado que las organizaciones empresariales hayan tenido que adaptar su comunicación tanto en los procesos internos como en los externos. Las instituciones museísticas no han sido una excepción, su proceso de adaptación ha resultado fundamental para relacionarse con sus públicos y abrirse a un nuevo consumidor, que genera y comparte información, además de opinar y con ello influir en otros consumidores. Ante la necesidad de ofrecer una comunicación diferente, actualizada y en cierta manera nueva, los museos han incorporado las nuevas tecnologías en la estrategia comunicativa. Para analizar este paradigma en la gestión de la comunicación, y como reflejo de una nueva concepción de la misión de los museos, se ha realizado la presente investigación mediante una revisión de la literatura sobre las nuevas tecnologías empleadas en la comunicación de los museos y una investigaciónexploratoria, de los recursos digitales que están utilizando los principales museos de Madrid, que forman el “Paseo del Arte”, por tratarse de espacios muy visitados y el principal recurso turístico de la ciudad (Vacas, 2005).
The development of new communication and information technologies (ICT) has transformed the way of communicating in today's societies from one-way to two-way communication. This has meant that business organisations have had to adapt their communication in both internal and external processes. Museum institutions have not been an exception, their adaptation process has been fundamental to relate to their audiences and open up to a new consumer, who generates and shares information, as well as expressing an opinion and thereby influencing other consumers. Faced with the need to offer a different, updated and somewhat new form of communication, museums have incorporated new technologies into their communication strategy. In order to analyse this paradigm in communication management, and as a reflection of a new conception of the mission of museums, this research has been carried out through a review of the literature on the new technologies used in museum communication and an exploratory investigation of the digital resources being used by the main museums of Madrid, which form the “Paseo del Arte”, as they are highly visited spaces and the main tourist resource of the city (Vacas, 2005).
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