Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevos paradigmas de atención educativa a la diversidad. Consideraciones

Javier Rodríguez Torres, Óscar Gómez Jiménez

  • español

    Los actuales desarrollos legislativos en el marco de la atención educativa a la diversidad del alumnado, han puesto de relieve la necesidad de adaptar los modelos educativos actuales a las demandas de la escuela inclusiva y a las recientes investigaciones en el ámbito de la discapacidad. Estos nuevos modelos, ponen el foco en la mejora de la calidad de vida del alumnado, ofreciendo una educación adaptada y personalizada a las características individuales de este, dotando de calidad al proceso de enseñanza y aprendizaje y permitiendo la correcta adecuación de la enseñanza al alumnado, con el fin último de desarrollar su máximo potencial.El presente trabajo se presenta como una revisión del modelo de atención educativa que engloba las últimas investigaciones en materia de diversidad educativa. Partiendo de los principios de atención a la diversidad de la escuela inclusiva y del modelo de calidad de vida desarrollado por Schalock y Verdugo, se presenta una nueva concepción de la discapacidad en el área educativo, donde el alumnado adquiere el protagonismo de su proceso de aprendizaje, totalmente ajustado a su realidad personal, familiar y social, dando así respuesta a las demandas de la sociedad actual y a las demandas del alumnado en materia de inclusión dentro del grupo de iguales y de participación dentro del entorno educativo y de la sociedad en la que se desarrolla.

  • English

    The current legislative development in the context of educational attention to the diversity of the students, have highlighted the need to adapt the current educational models to the demands of the inclusive school and recent research in the field of disability. These new models put the focus on improving the quality of life of the students, offering an adapted and personalized education to the individual characteristics of this, providing quality to the teaching and learning process and allowing the correct adaptation of teaching to students, with the ultimate aim of developing their maximum potential. The present review is presented as a review of the educational care model that includes the latest research in the field of educational diversity. Based on the principles of attention to the diversity of the inclusive school and the quality of life model developed by Schalock and Verdugo, a new conception of disability is presented in the educational area, where students acquire the prominence of their learning process, totally adjusted to their personal, family and social reality, thus responding to the demands of the current society and the demands of the students in the matter of inclusion within the group of equals and participation within the educational environment and the society in which it is developed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus