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Posverdad y comunicación 2.0: el reto periodístico de una era sin periodistas

    1. [1] Escuela universitaria de Turismo Iriarte (ULL) (España)
    2. [2] ESERP Business & Law School (España)
    3. [3] Fórum XXI (España)
  • Localización: Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, ISSN-e 2695-5016, Vol. 23, Nº. 1, 2018, págs. 43-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Post truth and 2.0 communication: the journalistic challenge in an age without journalists
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Posverdad o mentira emotiva es unneologismo que describe la distorsión deliberada de una realidad, con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales. Como término y como realidad, tiene una importancia cada vez mayor en nuestras vidas: desde la elección de Trump y el Brexit hasta la crisis catalana... es casi fútil dar ejemplos concretos: basta abrir twitter cada mañana y, por moda estadística, habrá un bulo circulando, en el timeline del observador o siendo comentado o compartido por alguno de sus contactos. Un bulo que su autor conoce y que quienes comparten no cuestionan: noticia acompañada de foto iguala a realidad. Aunque la mentira como arma política, electoral e ideológica está lejos de ser un concepto nuevo, la mentira descarada parece haberse instalado de forma generalizada como elemento de influencia en la opinión pública: la interconectividad que debería hacernos inmunes a la manipulación por parte de profesionales, nos ha hecho más vulnerables a las mentiras pueriles, falaces, sencillas... a aquellas mentiras que serían fáciles de desmentir, pero que somos demasiado colectivamente indolentes como para comprobar, investigar, o simplemente plantearnos la veracidad de estas noticias.

    • English

      Possessive or emotional lie is a neologism that describes the deliberate distortion of a reality, in order to create and model public opinion and influence social attitudes. As a term and as a reality, it has an increasing importance in our lives: from the election of Trump and Brexit to the Catalan crisis ... it is almost futile to give concrete examples: just open twitter every morning and, for statistical fashion, there will be a loop circulating, in the timeline of the observer or being commented or shared by one of his contacts. A hoax that its author knows and that those who share do not question: news accompanied by a photo equals reality. Although the lie as a political, electoral and ideological weapon is far from being a new concept, the blatant lie seems to have settled in a generalized way as an element of influence in public opinion: the interconnectivity that should make us immune to manipulation by professionals, It has made us more vulnerable to puerile, fallacious, simple lies ... to those lies that would be easy to deny, but that we are too collectively indolent to check, investigate, or simply pose the truth of this news. We wonder what effects they have and what control measures can be adopted in society, in an environment in which the intermediary responsible for checking the information - the journalist - is disappearing, but the new manager - the public - is neglecting even more than his predecessor


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