Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La contribución de Richard Rorty para una pedagogía democrática en contexto de posmodernidad

    1. [1] Doctor en Ciencia Política
  • Localización: Diálogos pedagógicos, ISSN 1667-2003, ISSN-e 2524-9274, Vol. 18, Nº. 35, 2020, págs. 24-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Richard Rorty's contribution to a democratic pedagogy in a postmodern context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Son excluyentes los rasgos filosóficos de la posmodernidad y las exigencias propias de un discurso pedagógico? ¿Puede edificarse una pedagogía posmoderna? El presente trabajo intenta esbozar respuestas a estos interrogantes. Se cree que el escenario cultural posmoderno no constituye, necesariamente, un nicho para el anuncio de la muerte de la pedagogía. Algunos debates posmodernos en torno a la educación pueden contribuir a un replanteo de la disciplina desde una geografía portadora de nuevas significaciones. Desde el ámbito de la filosofía posmoderna, se ensayan algunos recorridos que albergan la posibilidad de nuevas contribuciones a la pedagogía. La idea rortyana de una "educación sentimental" es portadora de herramientas didácticas para nuevas contingencias en el quehacer educativo y la reflexión pedagógica. El tipo de "educación sentimental" impulsado por el neopragmatista tiene su rasgo distintivo en una propuesta pedagógica de carácter ironista que no pretende ser asimilada por marco epistemológico alguno. Se trata de una propuesta educativa que, antes que fundarse en una naturaleza antropológica, se articula con una disposición edificante de corte hermenéutico.

    • English

      Are the philosophical features of postmodernism and the demands of a pedagogical discourse exclusive? Can a postmodern pedagogy be built? The present work tries to outline answers to these questions. It is believed that the postmodern cultural scenario does not necessarily constitute a niche for the announcement of the death of pedagogy. Some postmodern debates about education can contribute to rethink the discipline from a geography including new meanings.

      From the field of postmodern philosophy, some routes that host the possibility of new contributions to pedagogy are rehearsed. The idea of Rorty of a "sentimental education" carries teaching tools for new contingencies in educational work and pedagogical reflection.

      The type of "sentimental education" promoted by the neopragmatist has its distinctive feature in an educational proposal of an ironist character that is not intended to be assimilated by any epistemological framework. It is an educational proposal that, rather than being based on an anthropological nature, articulates itself with an edifying disposition of a hermeneutical nature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno