Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A Cross-cultural Study of the Validity of a Battery of Questionnaires for Assessing School Climate Quality

  • Autores: Jesús Alonso Tapia, Ana Quijada, Miguel Ángel Ruiz, Juan Antonio Huertas Martínez, María Alexandra Ulate Espinoza, María Loreto Biehl
  • Localización: Psicología educativa, ISSN 1135-755X, Vol. 26, Nº. 2, 2020, págs. 109-120
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El perfil de clima escolar: estudio transcultural de la validez de una batería de cuestionarios para evaluar el clima escola
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      This paper studies the validity of the School Climate Battery of Questionnaires for Secondary and High School Teachers (SCBQSHST). The battery includes five questionnaires: Quality of Leadership, Quality of Teachers’ Support, School Motivational Orientation, Quality of Students’ Attitude, and Quality of Parental Support. A total of 178 teachers from Costa Rica were compared with 343 Spanish teachers. Confirmatory factor analyses showed that the questionnaires allow assessing teachers’ perceptions of the different dimensions of school climate in a valid and reliable way in both Spain and Costa Rica. Differences in the perception of Spanish and Costa Rican teachers about school climate shown by multigroup confirmatory factor analyses are discussed as well as theoretical and practical implications.

    • English

      Este artículo estudia la validez de la Batería de cuestionarios sobre clima escolar para profesores de Secundaria y Bachillerato (BQCE-SB). La batería incluye cinco cuestionarios: calidad de liderazgo, calidad de apoyo docente, orientación motivacional del centro, calidad de las actitudes de los estudiantes y calidad del apoyo de los padres. Un total de 178 docentes de Costa Rica se compararon con 343 docentes españoles. Los análisis factoriales confirmatorios mostraron que los cuestionarios permiten evaluar de manera válida y confiable las percepciones de los docentes sobre las diferentes dimensiones del clima escolar, tanto en España como en Costa Rica. Se discuten las diferencias en la percepción de los docentes españoles y costarricenses sobre el clima escolar que muestran los análisis factoriales confirmatorios multigrupo, así como sus implicaciones teóricas y prácticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno