Los temas generales en los cuales se inscriben los artículos de este número de nuestra Revista Boletín Redipe son: infancia, aprendizaje y formación. El primer tema es tratado de manera particular en el artículo editorial que nos presenta la investigadora Sandra Lorena Arango. Se trata de una reflexión alrededor de una experiencia pedagógica bajo su liderazgo, basada en la investigación escolar, muy poco abordada en la escuela. Nos deja pensar en la necesidad inaplazable de avanzar propuestas pedagógicas para disminuir el pasivo subjetivo del niño en la educación y en el mundo invasor de los adultos. Es posible desarrollar estrategias de investigación en el aula en virtud de las cuales estas se conviertan en comunidades de indagación e investigación, que den lugar a experiencias ético estéticas que, al tiempo que permitan la construcción de conocimiento, potencien la infancia en los niños, eleven su subjetividad. Retos y desafíos de la educación para la infancia en un escenario donde cada vez el mundo de los niños es asaltado por el mundo del adulto, azotado a su vez por la lógica del consumo y la rentabilidad, abortando de este modo el derecho al desarrollo pleno de su personalidad.
The general subjects in which the articles of this issue of our Redipe Newsletter are inscribed are: childhood, learning and formation. The first issue is dealt with in a particular way in the editorial article presented by researcher Sandra Lorena Arango. It is a reflection on a pedagogical experience under his leadership, based on school research, very little addressed at school. It allows us to think about the urgent need to advance pedagogical proposals to diminish the subjective passive of the child in education and in the invading world of adults. It is possible to develop research strategies in the classroom under which these become research and inquiry communities, which give rise to ethical aesthetic experiences that, while allowing the construction of knowledge, empower children in childhood, eleven your subjectivity Challenges and challenges of education for children in a scenario where every time the world of children is assaulted by the adult world, scourged in turn by the logic of consumption and profitability, thus aborting the right to full development of his personality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados