Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las TIC como herramientas para conocer el contexto de jóvenes de bachillerato

María Icela Gil Clemente, Luis Herrero Álamo

  • español

    La presente investigación se realizó con los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 237 ubicado en la Colonia Mariano Matamoros, de la ciudad de Tijuana B.C. Se dirige a demostrar que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas que pueden apoyar a los Centros Escolares, pero en particular a los docentes para conocer el contexto familiar, social, económico y cultural en el cual viven e interactúan los estudiantes para favorecer el acercamiento con ellos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y no como un factor de exclusión.

    En cuanto al tipo de investigación, se utilizó una metodología mixta, instrumentos de recolección de datos diseñados con las herramientas digitales, así como la computadora, el celular, mediante redes sociales y correo electrónico, como técnicas para la recolección de datos, se diseñó un cuestionario digital a un total de 87 preguntas, la observación y en algunos casos entrevistas a estudiantes.

    Los resultados obtenidos se utilizaron para conocer el contexto en el que se desarrollan los estudiantes, elaborar los ajustes necesarios a la planeación didáctica ya diseñada, detectar los casos con riesgo de abandono escolar, la canalización y seguimiento oportuno con las autoridades correspondientes.

  • English

    The present investigation was carried out with the students of the Technological and Industrial Technological Baccalaureate Center (CBTIS) No. 237 located in Colonia Mariano Matamoros, in the city of Tijuana B.C. It aims to demonstrate that Information and Communication Technologies (ICT) are tools that can support School Centers, but in particular teachers to know the family, social, economic and cultural context in which they live and interact. students to favor the approach with them during the teaching-learning process and not as a factor of exclusion.Regarding the type of research, a mixed methodology was used, data collection instruments designed with digital tools, as well as the computer, the cell phone, through social networks and email, as techniques for data collection, a digital questionnaire to a total of 87 questions, observation and in some cases interviews with students.The results obtained were used to know the context in which the students develop, to make the necessary adjustments to the already designed didactic planning, to detect the cases with risk of dropping out of school, the channeling and timely follow-up with the corresponding authorities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus