Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones sobre la formación de docentes de lengua extranjera en Colombia

  • Autores: Lizeth Ramos Acosta
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 8, Nº. 7, 2019 (Ejemplar dedicado a: Pedagogy, Technical competence and education), págs. 61-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections on the foreign language teacher formation in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación histórica de carácter interpretativo basada en la comprensión de fenómenos sociales educativos según Sáez-Rosenkranz (2016), se centró en el análisis del concepto de formación de los docentes de inglés en Colombia a la luz de la normatividad (leyes, decretos y planes) emanada por entes gubernamentales desde 1980 cuando se extiende la enseñanza del inglés en las instituciones educativas colombianas, hasta 2014 cuando se crea el Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Los resultados ponen de manifiesto que, en el campo de la enseñanza de las lenguas extranjeras, la formación de los docentes ha estado marcada por otras nociones como el entrenamiento y la capacitación gracias a la influencia de organizaciones internacionales que imponen un concepto de formación que se aleja de los procesos de transformación de los maestros, la reflexión sobre su práctica y la comprensión de la disciplina que funda su labor docente.

    • English

      This historical interpretative investigation based on the understanding of social educational phenomena according to Saez-Rosenkranz (2016), focused on the analysis of the concept of formation of English teachers in Colombia in the light of the norms (laws, decrees and plans) aproved by government entities since 1980 when English teaching in Colombian educational institutions is extended, until 2014 when the Colombian System for Educating Educators and Policy Guidelines was created. The results show that, in the field of foreign language teaching, teacher education  has been marked by other notions such as teacher training, thanks to the influence of international organizations that impose a concept of teacher education that moves away from the processes of teacher transformation, reflection of their practicum and understanding of the discipline that  constitues the base of teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno