Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retos de las instituciones de educación superior frente a la situación actual del departamento de Boyacá respecto a los indicadores del índice departamental de innovación

  • Autores: Liseth Johana Becerra Duitama, Erika Sofía Olaya Escobar, Hugo Fernando Castro Silva
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 9, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Training and political, alternative, intercultural and social education), págs. 91-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges of the institutions of higher education against the current situation of the department of Boyacá regarding the indicators of the innovation departmental index
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Colombia, consciente de la importancia de la innovación como un elemento fundamental en la generación de valor y el crecimiento económico ha venido incorporando en su agenda competitiva actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación; sin embargo, su impacto aún es limitado en el desarrollo del país. Al revisar el panorama nacional, en Boyacá falta camino por recorrer para capitalizar la economía del conocimiento y consolidar una oferta productiva más sofisticada que propenda por un departamento más innovador y competitivo. Al tener en cuenta lo anterior, es evidente la ausencia de estudios que permitan identificar la situación actual del departamento frente a indicadores de innovación como un insumo para investigaciones futuras. El desarrollo de este trabajo permite determinar la situación actual del Departamento frente a los indicadores del Índice departamental de innovación a través del desarrollo de cinco fases. En primer lugar, se hizo una indagación para determinar cómo se encuentra Colombia frente a estándares internacionales de innovación mediante el análisis del índice Global de Innovación. En segundo lugar, se analizó la información recolectada para determinar las brechas del departamento de Boyacá frente a indicadores del Índice Departamental de Innovación 2018. En tercer lugar, se identificaron y analizaron los indicadores del Índice Departamental de Innovación en los cuales las Instituciones de Educación Superior tienen mayor incidencia para su aporte. En cuarto lugar, se analizaron los resultados. Finalmente se plantearon conclusiones y recomendaciones.

    • English

        Colombia, aware of the importance of innovation as a basic element in value generation and economic growth has been incorporating Science, Technology and Innovation activities in its competitive agenda, however, its impact is still limited in the development of the country .Reviewing the national scene, in Boyacá, there is still a long way down  to capitalize on the knowledge economy and consolidate a more sophisticated productive offer provided by a more innovative and competitive department. In view of the above, it is evident the absence of studies to identify the current situation of the department against innovation indicators as an input for future research. The development of this work allows us to identify the current situation of the department against the indicators of the Departmental Innovation Index through the development of five phases. First, an inquiry was made to determine how Colombia is facing international innovation standards through the analysis of the Global Innovation Index. Second, the information collected was analyzed to determine the gaps of the department of Boyacá against indicators of the Departmental Index of Innovation 2018. Third, the indicators of the Departmental Index of Innovation in which Higher Education Institutions have greater incidence for their contribution were identified. Fourth, the results were analyzed. Finally, conclusions and recommendations were raised.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno