Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprensión lectora y rendimiento escolar

  • Autores: Consuelo de los Ángeles Molina Ibarra
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 9, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Training and political, alternative, intercultural and social education), págs. 121-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading and low school performance comprehension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una  herramienta vital dentro del campo educativo, para acceder al conocimiento y la construcción de la realidad, es la comprensión lectora. Esta representa un elemento significativo en el desarrollo del ser humano. El objetivo de esta investigación es determinar cómo la comprensión lectora influye en el rendimiento escolar de los estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa “Manuelita Sáenz”. Se ha  podido constatar que la problemática de la comprensión lectora es un tema que se presenta en la literatura internacional como una de las principales dificultades que propician un bajo rendimiento escolar. Diferentes  investigaciones realizadas en Chile, Perú, España, México, destacan la interrelación entre estos dos aspectos y consideran que un factor importante para lograr un alto rendimiento académico, es que los estudiantes sean capaces de extraer información, de interpretar lo leído e inferir el significado, así como evaluar críticamente el contenido del texto, lo cual aumentaría, además, el vocabulario y por ende su aprendizaje significativo. Se puede constatar en  varios autores. Para determinar el nivel de comprensión lectora, en los 15  estudiantes  de séptimo grado de la Unidad Educativa Manuelita Sáenz, de la provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga Ecuador, se le aplicó un test  basado en diferentes indicadores seleccionados por la autora donde se median  a través de los contenidos más complejos   abordados en la asignatura de Lengua y Literatura. La investigación fue el tipo descriptiva  explicativa. Se corroboró que existe una estrecha relación entre el nivel de comprensión lectora y el bajo rendimiento académico en este grupo de estudiantes.

    • English

      A vital tool within the educational field, to access knowledge and the construction of reality is reading comprehension. It plays a significant role in human development. The aim of this research es to determine how reading comprehension influences the school performance of seventh grade students in the Manuelita Sáenz Educational Unit. It has been observed that the problem of Reading comprehension that is presented in international literature as one of the main difficulties that lead to low school performance. Different investigations carried out in Chile, Peru, Spain, Mexico, highlight the interrelationship between these two aspects and consider that an important factor to achieve a high academic performance is that student  are able to extract information, interpret what they read and infer the meaning, as well as critically evaluate the content of the text, which would also increase the vocabulary and therefore their significant learning. This can be seen in several authors. In order to determine the level of Reading comprehension, an assessment was applied to the  15 seventh grade students of the above-mentioned educational unit. Different indicators selected by the author were used in different contents approached in the subject of Language and Literature. The research that will be applied is of the descriptive explanatory type. It was corroborated that there is a close relationship between the level of reading comprehension and the low academic performance in this group of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno