La labor docente en las universidades se caracteriza por las competencias investigativas básicas, complementarias y avanzadas, las cuales consolidan la relación con el estudiante en su proceso de formación académica. En la presente investigación se planteó como objetivo “identificar las competencias investigativas del docente universitario a partir de su autopercepción”. Para ello se desarrolló el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con diseño no experimental, método analítico, técnica de la encuesta e instrumento – cuestionario cerrado, el cual se realizó a 36 profesionales, en su labor como docentes en las universidades de la Región Piura – Perú. Como principal resultado se obtuvo que la participación activa del docente universitario involucra la difusión o divulgación de la investigación en revistas científicas, concluyéndose que sí existe autopercepción de la labor docente en su rol como investigador en la universidad.
The teaching work in universities is characterized by basic, complementary and advanced research skills, which consolidate the relationship with the student in their academic training process. In the present investigation, the objective was “to identify the research competencies of the university teacher based on their self-perception”, for this purpose the quantitative approach was developed, of a descriptive type, with a non-experimental design, analytical method, survey technique and instrument - closed questionnaire, which was conducted to 36 professionals, in their work as teachers in the universities of the Piura Region - Peru. As a main result, it was obtained that the active participation of the university teacher involves the dissemination or dissemination of research in scientific journals, concluding that there is self-perception of the teaching work in its role as a researcher in the university.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados