Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo ideas creativas para la pre-escritura en el idioma de inglés caso: colegio “Francisco Huerta Rendón”

  • Autores: Angélica Rosario Espinoza Llanos
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 9, Nº. 5, 2020 (Ejemplar dedicado a: Another moral education), págs. 188-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The development of creative ideas for pre-writing in the english language case: “Francisco Huerta Rendón” high school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tuvo como propósito principal establecer la incidencia de las técnicas para generar ideas en la pre-escritura en los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Francisco Huerta Rendón” de la Ciudad de Guayaquil en el periodo 2019-2020. Se utilizó un enfoque metodológico cuali-cuantitativo, se evaluaron 59 estudiantes de 151 pertenecientes a décimo año, de los cuales 44,07% eran hombres y el 55,93% mujeres, mediante una guía de observación basada en escala Likert, para determinar la incidencia del problema en la muestra estudiada.  Los resultados evidenciaron que el 29% está de acuerdo que le es difícil organizar sus ideas y les toma tiempo empezar escritos cortos, el 29%, afirma que ellos no notan que sus profesores realizan procedimientos para poder escribir con facilidad, evidenciando que apenas el 15% estuvo totalmente de acuerdo que los profesores aplican procedimientos para facilitar la escritura, resaltando que el 32% estuvo totalmente de acuerdo en relación a que los docentes deben actualizarse en relación a las técnicas de pre-escritura. Se concluye que los profesores al no contar con los recursos necesarios, continúan con un estilo tradicional de enseñanza y rara vez aplican técnicas para facilitar la generación de ideas, y se ofrece una serie de recomendaciones pedagógicas que pudieran ser adaptadas a las clases de inglés en el desarrollo de la escritura.

    • English

      The purpose of this article was to establish the incidence of techniques to generate ideas in pre-writing in the students of Basic General Education of "Francisco Huerta Rendón" High School of Guayaquil in the period 2019-2020.Aqualitative-quantitative methodological approach was used, 59 students of 151 belonging to the tenth year were evaluated, of which 44% were men and 56% women, using an observation guide based on the Likert scale, to determine the incidence of the problem in the sample studied. The results showed that 29% agree that it is difficult for them to organize their ideas and it takes them time to start short writings, 29% state that they do not notice that their teachers carry out procedures to be able to write easily, showing that only 15% totally agreed that teachers apply procedures to facilitate writing, noting that 32% totally agreed that teachers should be updated in relation to pre-writing techniques. It is concluded that teachers do not have the necessary resources, they continue with a traditional teaching style and rarely apply techniques to facilitate the generation of ideas and it is offered a series of pedagogical recommendations that could be adapted to English classes in the development of writing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno