Este artículo está enfocado en el análisis de la metodología de proyectos que generalmente se aplica a diferentes tipos de organizaciones bajo la triangulación de los parámetros de alcance, costo y tiempo y su contextualización con los procesos de planificación y gestión, implementados de forma operativa y funcional, por actores multidisciplinarios que sistémicamente tienen como objetivo lograr resultados a favor de la organización o beneficios directos para la colectividad social, gestionados en tiempo oportuno.
Con este marco referencial se ha vinculado en la República de Panamá la metodología de proyectos a la gestión de la organización educativa, específicamente los Centros Escolares y a la articulación operativa y funcional de la herramienta de planificación pedagógica, denominada Proyectos Educativos de Centro Escolar (PEC), que se construye con la participación de la Comunidad Educativa liderizada por el director del Centro Escolar cuya estrategia debe ser integrar las acciones pedagógicas del aula o grupos de enfoque, que en conjunto construyen el Centro Escolar desde el ámbito pedagógico, que se desarrolla mediante el proceso de enseñanza aprendizaje, que requiere otros elementos colaterales para lograr de manera satisfactoria la trasmisión de conocimientos a los alumnos en el entorno escolar tanto interno como externo ya que el sistema educativo forma parte de la sociedad.
El análisis de la metodología de proyectos aplicada a los centros escolares se realizó de forma cualitativa y cuantitativa mediante la utilización del método DITRAS, (Diseño transformativo secuencial), se recolectó información utilizando la técnica de encuesta y cuestionarios aplicados a los miembros de la Comunidad Educativa, lideres pedagógicos y autoridades regionales de educación en el área de Panamá Este, los resultados de percepción y por validación cuantitativa evidencian que la gestión de la planificación de los Proyectos Educativos de Centro (PEC) construidos por la Comunidad Educativa no son funcional.
This article focuses on the analysis of the project methodology that generally applies to different types of organizations under the triangulation of the parameters of scope, cost and time and their contextualization with the planning and management processes, implemented operationally and functionally, by multidisciplinary actors that systemically aim to achieve results in favor of the organization or direct benefits for the social community social connectivity , managed in a timely manner.
With this reference framework, the methodology of projects has been linked in the Republic of Panama to the management of the educational organization, specifically the Schools and the operational and functional articulation of the pedagogical planning tool, called Educational Projects of School Center (PEC), which is built with the participation of the Educational Community led by the director of the School whose strategy should be to integrate the pedagogical actions of the classroom or focus groups of the classroom , which together build the School from the pedagogical field, which is developed through the learning teaching process, which requires other collateral elements to achieve satisfactory transmission of knowledge to students in the school environment both internally and externally since the educational system is part of society.
The analysis of the project methodology applied to schools was carried out in a qualitative and quantitative manner through the use of the DITRAS method, (Sequential Transformative Design), information was collected using the survey technique and questionnaires applied to members of the Educational Community, pedagogical leaders and regional education authorities in the Panama East area, perception results and quantitative validation evidence that the management of the planning of the Educational Projects (PEC) built by the Education Community are not functional.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados