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Oralidad, lectura y escritura. Competencias mediadoras del aprendizaje del currículo de química: el caso del equilibrio químico

  • Autores: Boris Fernando Candela Rodríguez
  • Localización: Rastros Rostros, ISSN 0124-406X, ISSN-e 2382-4921, Vol. 20, Nº. 36, 2018
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción: los investigadores de la educación en química han consi-derado que una de las metas clave del currículum de esta disciplina es la alfabetización científica en sentido fundamental (hablar, leer y escribir) y derivado (comprender los productos y procesos de la química). Si bien, este propósito ha sido un elemento clave de las actuales reformas curriculares de esta disciplina, en la práctica docente ha resultado difícil de lograr; dado que los profesores se han focalizado en asistir a los estudiantes en la compren-sión de los modelos teóricos, descuidando el desarrollo de las competencias lingüísticas de la oralidad, la lectura y la escritura como elementos consti-tutivos de la química. Metodología: se utilizó una metodología cualitativa por estudio de casos, la cual requirió la recolección de los datos de fuentes documentales como videos, notas de campo, relatos narrativos y trabajos de los estudiantes. Resultados: se vio que para lograr la anhelada alfabetización en el aula de química, se requiere que el profesor asista de manera consciente a sus estudiantes en el desarrollo integrado de las competencias lingüísticas de hablar, leer y escribir sobre la química, dentro de un contexto sociocultu-ral. Conclusión: la enseñanza de los diferentes contenidos del currículo de la química en la escuela secundaria, debe estar mediada por el desarrollo si-nérgico de habilidades lingüísticas como la oralidad, la lectura y la escritura dentro de un contexto experimental o fenomenológico.


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