Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interacción, conciencia lingüística y desarrollo heteroglósico de los argumentos de refutación en el aula de E/LE

  • Autores: Chirley Calderón García, Rómula Llanes Barbuzano
  • Localización: Rastros Rostros, ISSN 0124-406X, ISSN-e 2382-4921, Vol. 20, Nº. 36, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: el estudio focaliza las características para el desarrollo heteroglósico de los argumentos de refutación, que se conjugan para dar una perspectiva intertextual y polifónica sobre los temas que se debaten en la clase de E/LE. En la Facultad de Español para no hispanohablantes de la Universidad de La Habana, se lleva a cabo una experiencia didáctica que sostiene el papel central del establecimiento de un complejo diálogo en la clase de lenguas extranjeras y segundas para propiciar que el hablante-interpretante analice, discuta, interprete, recree los textos producidos en un intercambio interactivo respetuoso y comunicativamente efectivo con el otro. Metodología: mediante un enfoque mixto se hace hincapié en la actividad dialógica como facilitadora de la comprensión de los argumentos del otro. Resultados: el enfoque de compresión en la actividad dialógica permite la valoración de los argumentos expresados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conclusión: esa construcción de argumentos exige la vinculación entre intención, estrategias y modalidad en el proceso de comprensión compartida y consensuada, lo que contribuye a crear una situación áulica que promueve el entendimiento por parte de los estudiantes y demás agentes involucrados en la actividad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno