Hablar de educación rural en los niveles de preescolar y básica en Colombia, requiere reconocer múltiples desafíos que afrontan los docentes en las instituciones con aulas multigrado, pues estas representan, casi icónicamente, la configuración escolar en sectores rurales –mayoritariamente– y algunas cabeceras municipales urbanas del país. Allí, los docentes configuran su práctica apoyados en su formación inicial o en servicio –cuando existe–, y con la creatividad propia de la supervivencia profesional, cuando se les exige atender asuntos administrativos y, al mismo tiempo, responder pedagógicamente a grupos de estudiantes con edades heterogéneas y necesidades de aprendizaje específicas. De todas estas actividades, aquellas correspondientes a la práctica pedagógica, supondrían una preparación previa que pocas veces se adquiere en los procesos de formación inicial de maestros, por lo que es indispensable incorporar discusiones acerca de la ruralidad y elementos de la gestión del aula multigrado –dentro de los que se encuentran el contexto rural, el uso de documentos de referencia, relaciones comunitarias, el conocimiento didáctico del contenido y la evaluación formativa– en los procesos de formación inicial de docentes, para responder realmente a las dinámicas educativas del país.
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