Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transformaciones del trabajo y nuevas formas de gestión "managerial": Notas sobre las y los jóvenes “emprendedores”

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

    2. [2] Universidad Alberto Hurtado / Universidad Diego Portales, Chile
  • Localización: Límite: revista de filosofía y psicología, ISSN-e 0718-5065, ISSN 0718-1361, Nº. 15, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Work transformations and new administrative management methods: Notes about young “entrepreneurs”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos 40 años las transformaciones sociopolíticas y estructurales del mundo del trabajo, los importantes cambios en las orientaciones culturales y la consolidación de nuevas formas de gestión managerial a nivel mundial, han dado lugar a la emergencia de nuevas prescripciones y exigencias subjetivas, que en línea con crecientes procesos de individualización, han ido instalando nuevos ideales de sujeto, que suponen diversas formas de ser, pensar y sentir en el ámbito del trabajo en las sociedades modernas. A propósito de la manera en que la figura del emprendimiento atrae y moviliza a los sujetos, en especial a las y los jóvenes, este artículo, de reflexión teórica, intenta responder la pregunta: ¿Hasta qué punto estos son agentes o emprendedores porque realmente quieren serlo? Se espera contribuir al debate y reflexión acerca de los modos en que dichas transformaciones han impulsado la figura del self emprendedor a base de un discurso managerial “juvenilizado”, que interpela y seduce a las y los trabajadores –en especial a los más jóvenes– a ser flexibles, autónomos y autogestionarse, como un requisito para insertarse y desenvolverse en un mercado laboral que, en numerosas ocasiones, ofrece un escenario de trabajo precario.

    • English

      In the last 40 years, socio-political and structural work transformations, important changes in cultural orientations, and consolida-tion of new administrative management methods worldwide, have given rise to the emergence of new prescriptions and subjective requirements, which in line with growing processes of individualization, have been installing new ideals of subject, that involve different ways of being, thinking, and feeling in the field of work in modern societies.Regarding the way in which the figure of entrepreneurship attracts and mobilizes subjects, especially young people, this article, of theoretical reflection, tries to answer the question: To what extent are these agents and/or entrepreneurs because they really want to be? We hope to contribute to the debate and reflection about the ways in which these transformations have promoted the figure of entrepreneurial self based on a “youthful” administrative discourse, that questions and seduces workers –especially younger people– to be flexible, autonomous, and self-managing, as a requirement to insert and develop in a labor market that, on numerous occasions, offers a precarious work scenario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno