Gloria Gallego Jiménez, Luis Manuel Rodríguez Otero, Patricia Solís García
La diversidad es una realidad y debe ser entendida como una particularidad enriquecedora presente en la escuela actual que responde a los cambios sociales contemporáneos, y el modelo inclusivo es la respuesta más adecuada a dicha diversidad. Paralelamente la educación personalizada pone el énfasis en la necesidad de atender a las diferencias individuales en el ámbito educativo y está abierta a todas las corrientes razonables de pensamiento. Ambos conceptos buscan el interés de cada alumno y tratan de aprender a convivir con la diferencia y a la vez enriquecerse de esa diversidad. El objetivo de este estudio es describir la educación inclusiva y personalizada a través de las opiniones, actitudes e ideario docente tomando como informadores a 71 docentes de España procedentes de diferentes etapas educativas. Se presenta una investigación cualitativa a partir del paradigma interpretativo y mediante un cuestionario con preguntas abiertas creado ad hoc basado en la teoría fundamentada. Los resultados presentados muestran que el ideario de los docentes aún es más próximo al modelo de integración que al inclusivo, igualmente confirman que se enfrentan con dificultades a la hora de implantar este modelo y prácticas propias de la educación personalizada. La formación específica que reciben los profesores es escasa. Sin embargo, se podría indicar que la educación inclusiva ayuda y potencia la educación personalizada tal como se recoge en las encuestas realizadas. Se concluye la necesidad de formación específica en metodologías inclusivas en todos los niveles de educación.
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