Santiago, Chile
El presente artículo propone un abordaje de la experiencia escolar desde la voz del estudiantado, específicamente de aquellos que han sido etiquetados con Discapacidad Intelectual, con el propósito de rescatar su voz dentro de la institución escolar y elaborar una denuncia sobre aquellas situaciones por las cuales son excluidos en el contexto de una política educativa que, contraria a lo que promulga, valida y reproduce su estigmatización. El estudio responde a un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico de alcance descriptivo. Los participantes fueron seleccionados por medio de un muestreo de casos tipo y cursan desde séptimo básico a primero medio en un colegio particular subvencionado de la ciudad de Santiago, que cuenta con Programa de Integración Escolar (PIE). Para la producción de datos, se empleó una entrevista semi-estructurada en conjunto con la elaboración de dibujos los que fueron sometidos a un análisis de contenido. Los resultados de esta investigación dan cuenta de las experiencias y los escenarios reportados por el colectivo entrevistado, identificando los aspectos que caracterizan sus vivencias en la escuela en interacción con profesores, con el PIE, con sus pares y en las aulas regulares. Como principales conclusiones se tiene un contexto educativo en donde se prepondera el desarrollo académico en desmedro de los aspectos socioemocionales. Ello repercute en que los mecanismos que buscan la inclusión terminan operando como productores de estigmatización, segregación y subalternización de los estudiantes etiquetados con Discapacidad Intelectual en el despliegue de una “falsa inclusión”.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados