Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Límites y desafíos para incorporar el enfoque intercultural en la educación escolar de estudiantes inmigrantes en La Araucanía

  • Autores: Héctor Torres Cuevas
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 45, Nº. 2, 2019, págs. 155-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Limits and challenges to incorporate the intercultural approach in school education of inmigrant students in La Araucanía
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: El artículo analiza los límites y desafíos asociados a la incorporación del enfoque intercultural en la educación escolar con estudiantes de origen inmigrante en escuelas de la Región de la Araucanía (Chile). El objetivo es discutir sobre el sentido de consolidar una educación escolar que se sustente en un enfoque intercultural, en el contexto de territorios que viven procesos de transformación cultural y demográfica por efectos de la inmigración. La estructura del trabajo considera en un primer momento el análisis de tres limitaciones asociadas con: 1) base colonial de la educación en la escuela; 2) predominio de una identidad nacional homogeneizante; y 3) racismo epistémico en los saberes educativos. Se finaliza con una reflexión que se enfoca en los desafíos de una educación intercultural que pongan en tensión la monoculturalidad eurocéntrica y la invisibilización de la diversidad cultural en el medio escolar.

    • English

      ABSTRACT: This article analyzes limits and challenges associated with the incorporation of the intercultural approach in school education with immigrant origin students in elementary schools in the region of La Araucanía (Chile). The objective is to discuss the meaning of consolidating a school education that is based on an intercultural approach, in the context of territories that undergo processes of cultural and demographic transformation due to the effects of immigration. The structure of this work initially considers the analysis of three limitations associated with: 1) the colonial basis of education in the elementary school; 2) predominance of a homogenizing national identity; and 3) epistemic racism in educational knowledge. It ends with a reflection that is focused on the challenges of an intercultural education that puts tension on eurocentric monoculturalism and the invisibility of the cultural diversity in school environment.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno