RESUMEN: La inmigración es un fenómeno en aumento en Chile en los últimos años. En particular, más de la mitad de los inmigrantes que llega al país lo hace con sus hijos, quienes ingresan al sistema educativo. En este estudio buscamos entender qué tipo de establecimientos eligen las familias chilenas e inmigrantes y en caso de encontrar diferencias estudiar en qué radican. Utilizamos bases de datos del Ministerio de Educación para estimar un modelo probit de school choice ampliamente utilizado en la literatura de elección escolar. Estimamos el modelo por separado para inmigrantes y chilenos para comparar las posibles diferencias en las variables que afectan la decisión de establecimiento. Encontramos que, si bien inmigrantes y chilenos son similares y sus decisiones también lo son, valoran ciertas características de diversa manera y que la mayor diferencia en elección se debe a su composición sociodemográfica.
ABSTRACT: Immigration is an increasing phenomenon in Chile in recent years. In particular, more than half of the immigrants that arrive to the country do so with their children, who enroll into the educational system, In this paper, we seek to understand which type of educational institution chilean and immigrant families choose and, in case of finding differences, study them. We use education ministry´s databases to estimate a probit model of school choice widely used in the literature of school choice. We separately estimate the model for immigrants and chileans in order to compare the possible differences in the variables affecting the school choice. We find that, although immigrants and chileans are similar, and their decisions are similar, they value certain characteristics differently, and the main reason behind the differences in school choice is related to the sociodemographic composition.
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