María Victoria Martín Cilleros, Mónica Gutiérrez Ortega, Noelia Emma Flores Robaina, Cristina Jenaro Río, Ricardo Canal Bedia, Patricia García Primo, María del Mar Herráez García, Zoila Guisuraga Fernández
En aras de potenciar la calidad de vida de la persona con discapacidad, las políticas de acción de los servicios actualmente se sustentan en el planteamiento del paradigma de apoyos o capacitación, modelos centrados en la persona. Sin embargo, uno de los mayores retos a la hora de ofrecer un servicio de calidad consiste en dar respuesta a quienes presentan conductas problemáticas. El comportamiento problemático con frecuencia constituye una fuente de frustración, confusión y estrés para familias y profesionales, quienes muchas veces se ven abrumados cuando tratan de explicarse por qué ocurren, y especialmente, cuando intentan modificarlas sin éxito. Debido a las consecuencias, se trata de dar solución lo más rápido posible, sin tener en cuenta algunas veces que lo más rápido no es lo más eficaz. Cuando dicho comportamiento sucede en servicios residenciales puede ser un indicador de la necesidad de mejorar la calidad de vida de la persona que lo manifiesta, un indicador de que el modelo sigue centrado en el servicio en lugar de la persona. Analizar la prevalencia de la conducta problemática y las circunstancias que le rodean permite valorar la realidad ante la que se encuentra el servicio, permitiendo reflexionar sobre las estrategias que se están utilizando y de ese modo planificar recursos y mejorar las prácticas de los profesionales.
La comunicación presenta el análisis realizado en diferentes servicios residenciales dirigidos a personas con discapacidad intelectual y las implicaciones para la provisión y el cambio de servicios.
In order to enhance the quality of life of individuals with disabilities, service action policies are currently based on supports or training paradigms, as well as on person-centered models. However, one of the biggest challenges in providing quality service is to respond to those with behavioral problems.
A behavioral problem is often a source of frustration, confusion and stress for families and professionals who often feel overwhelmed when trying to explain why they occur, and especially when trying to modify them without success. Because of the consequences of these behaviors, efforts are often directed to solving them as quickly as possible, even though it is not the most effective way to deal with it. When these behaviors occur in residential services it may be an indicator of the need to improve the quality of life of the individual, and an indication that the model is focused on service rather than the individual. Analyzing the prevalence of problematic behaviors and the surrounding circunstances will allow reflection on the strategies being used and, in turn, on planning resources and improving professional practices. The paper presents the analysis of different residential services for people with intellectual disabilities and the implications for service delivery and service change.
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