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Utilidad de la Escala de Diagnóstico de Conducta Adaptativa (DABS) en el análisis del patrón de habilidades adaptativas en etiologías específicas: el Síndrome de Down y los Trastornos del Espectro Autista

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 43, Nº 241, 2012 (Ejemplar dedicado a: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad), págs. 137-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Practical uses of the Diagnostic Adaptive Behavior Scale (DABS) in the analysis of adaptive behavior profiles in specific etiologies: Down Syndrome and Autism Spectrum Disorders
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: A partir de la inclusión del criterio de ‘limitaciones significativas en conducta adaptativa’ en el diagnóstico de discapacidad intelectual, han sido muchas las investigaciones que se han tratado de confirmar la existencia de un ‘fenotipo conductual’ que facilite el diagnóstico entre unos y otros colectivos. Objetivos: el objetivo de nuestra investigación se ha centrado en estudiar el patrón de habilidades adaptativas de las personas con TEA y síndrome de Down que participaron en el proceso de desarrollo de la Escala de Diagnóstico de Conducta Adaptativa (DABS) de la AAIDD en el contexto espa- ñol. Procedimiento: la DABS fue aplicada a un total de 172 personas con síndrome de Down y 95 personas con TEA con edades comprendidas entre los 4 y 21 años. Tras calibrar los ítems del instrumento en una muestra de 1.047 personas con y sin discapacidad intelectual con el Modelo de Crédito Parcial y el Modelo de Respuesta Graduada de Samejima, se estudiaron las diferencias en el patrón de respuestas observado entre ambos colectivos encontrándose diferencias estadísticamente significativas, tanto en función del tipo de habilidades (conceptuales, sociales o prácticas) como en función de la edad.

    • English

      Background: Since its inclusion in the diagnosis of intellectual disability, the diagnostic criteria of ‘significant limitations in adaptive behavior’ has become very important and researchers have tried to confirm the existence of a’ behavioral phenotype’ that facilitates the diagnosis between groups with different etiologies. Aims: The aim of our research has focused on the study of the adaptive behavior profile in individuals with ASD and Down syndrome who participated in the development of the Diagnostic Adaptive Behavior Scale (DABS) in the Spanish context. Procedure: After developing the DABS and assess its goodness of fit with IRT models, it was applied to a sample of 1.047 people with and without intellectual disabilities. The cause of intellectual disability was Down syndrome in 172 cases, and 92 people had ASD as another condition. Once we studied the differences in adaptive behavior profiles between both groups, significant differences were found, both depending on the type of skills (conceptual, social or practical) as a function of age.


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