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Música, rituales y mundos de sentido. El rol del refuerzo multimodal en la producción de emociones en tres confesiones religiosas en Bogotá

  • Autores: Óscar Hernández Salgar, Juan Daniel Gómez, Luis Gabriel Mesa Martínez, Luis Fernando Valencia Rueda, Diego Alberto Gómez Nieto, María Camila Mendoza Castro, Laura Rocío Molina Bohórquez, Julio César Guevara Prieto
  • Localización: Revista musical chilena, ISSN-e 0717-6252, ISSN 0716-2790, Año 74, Nº. 233, 2020, págs. 120-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music, rituals and worlds of sense. The role of multimodal reinforcement in the production of emotions in three religious confessions in Bogotá
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora el papel de la música, en combinación con otros modos de expresión, en la producción de emociones en rituales de tres distintas confesiones religiosas en Bogotá. La investigación realizada buscó probar la propuesta teórica de los “mundos de sentido”, según esta, una mayor coincidencia entre los contenidos de diferentes lenguajes significantes produce mayor intensidad emocional además de delimitar las posibilidades de acción. Para ello se hicieron entrevistas y cuestionarios, se analizó el material expresivo en cada ritual y se midió la respuesta emocional de nueve sujetos mediante el comportamiento físico y medidas electroencefalográficas. El análisis permite concluir que el ritual con menor predictibilidad y mayor concordancia entre la música y otros elementos significantes es también el ritual en el que se expresan las emociones con mayor intensidad y se siguen de forma más rigurosa los mandatos de la confesión, mientras que los rituales con estructuras predecibles y mayor contradicción entre modos muestran menor intensidad emocional y un menor nivel de obediencia. Sin embargo, es imposible establecer una relación de causalidad entre el material expresivo y la respuesta emocional. Hacia el final del artículo se proponen otras líneas de indagación para examinar el potencial de la música en la orientación de la acción como parte de experiencias de refuerzo multimodal.

    • English

      This article explores the role of music, along with other modes of expression, in the production of emotion in three distinct religious rituals in Bogotá. The research sought to prove the theoretical concept of “worlds of sense,” within which greater correlation between the contents of different signifying languages not only produces greater emotional intensity but also delineates what behaviors are possible. To accomplish this, interviews and questionnaires were completed, the expressive material of each ritual was analyzed, and the emotional response of nine subjects was measured through physical behavior and electro-encephalographic measurements. The analysis allowed us to conclude that the ritual with less predictability and greater concordance between music and other significant elements is also the ritual in which emotions are expressed with greater intensity and the mandates of the church/mosque are followed more rigorously, while rituals with predictable structures and greater contradiction between the musical and other key elements show less emotional intensity and a lower level of obedience. However, it is impossible to establish a direct causal relationship between the expressive material and the emotional response. Towards the end of the article, other lines of inquiry are proposed to examine the potential of music to influence behavior in the context of multimodal reinforcement experiences.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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