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Resumen de El currículo de ciencias sociales y las pruebas Saber 11 en Colombia: consonancias y disonancias

Nancy Palacios Mena

  • español

    El objetivo del artículo es analizar la naturaleza y las características del examen que evalúa el conocimiento de las ciencias sociales en secundaria y determinar sus consonancias y disonancias con las propuestas curriculares materializadas en los estándares básicos de competencias ciudadanas y ciencias sociales, publicados en 2002 y 2004. La metodología utilizada es el análisis documental. La lectura de los documentos fue registrada en tarjetas con informaciones, tales como título, carácter del texto, procedencia, fecha de producción, contenido y orientación. En la investigación se pudo establecer que, de un examen centrado principalmente en la memorización de contenidos, se pasó a uno en el que es importante el desarrollo de competencias. Sin embargo, hay críticas respecto a que este último se orienta a habilidades y conocimientos evaluados en el Informe PISA, en el que tienen interés organismos multilaterales que, a los ojos de actores como los sindicatos de maestros, pretenden afianzar el modelo neoliberal y, con ello, profundizar las condiciones de pobreza y desigualdad.

  • English

    The purpose of this article is to assess the nature, characteristics, and results of the Social Sciences Exam in secondary school. This article evaluates the Exam’s consonances and dissonances with the curricular proposals presented in basic educational standards of citizenship and social sciences, published in 2002 and 2004. The methodology I used is a documentary style analysis of the social sciences curriculum. The documents reviewed were read and recorded on cards with information such as title, nature of the text, origin, date of production, content and orientation. During the investigation, it was possible to establish the shift that occurred from a test that focused mainly on the memorization of contents, to one in which the development of competences was given priority. However, criticism arose concerning the exam’s emphasis from content memorization to skills and knowledge as evaluated in the PISA report. From the perspective of some actors, such as the Teacher’s Union, multilateral organizations support a neoliberal model that leads to poverty and inequality.


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