Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La alfabetización crítica digital del futuro profesorado en tiempos de Twitter

  • Autores: Antoni Santisteban Fernández, María del Consuelo Díez Bedmar, Jordi Castellví Mata
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 32, Nº 2, 2020, págs. 185-212
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las trasformaciones producidas por la proliferación de las redes sociales en la era digital tienen un gran impacto en el ámbito educativo. Los programas de formación docente se enfrentan al reto que supone preparar a los futuros maestros y maestras para interpretar los medios digitales de forma crítica. Del éxito de esta formación depende la consecución de una ciudadanía informada y reflexiva. Esto nos lleva a la pregunta: ¿son los futuros maestros y maestras pensadores críticos? Esta investigación indaga en las capacidades del alumnado de tercer y cuarto curso del grado de educación primaria de cinco universidades españolas (n = 322) para construir discursos críticos. Este estudio examina sus capacidades para analizar y discutir información de las redes sociales sobre temas controvertidos entorno a la violencia de género, el machismo, el colectivo LGTBIQ, la homofobia, la intolerancia o las actitudes no democráticas. Los resultados evidencian la dificultad del futuro profesorado para elaborar discursos críticos a partir de información en la red sobre temas controvertidos. Son una minoría aquellos que dudan, contrastan, analizan y argumentan de manera crítica.

    • English

      The transformations caused by the proliferation of social media in the Digital Age are having a huge impact on the field of education. Teacher training programmes are faced with the challenge of preparing future teachers to interpret digital media critically. Creating an informed, reflective citizenry depends on this training. This leads to the question: Are future teachers critical thinkers? This study inquires into the capacities of students in their third and fourth years of the Bachelor’s degree in Primary Education at five Spanish universities (n = 322) to construct critical discourses. This study examines their capacities to analyse and discuss information from social media on controversial issues around gender violence, machismo, LGBTIQ persons, homophobia, intolerance and undemocratic attitudes. The results reveal the future teachers’ difficulties developing critical discourses based on online news items on controversial issues. Only a minority doubt, check, analyse and argue critically.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno