Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Significados de la autoridad pedagógica en futuros profesores y profesoras de Iberoamérica. Comprensiones en estudiantes de pedagogía de Chile, Colombia, Venezuela y España

Guillermo Zamora Poblete, Pedro Gil Madrona, Luz Marina Méndez Hinojosa, Pedro Galvis Leal, José Tadeo Morales Carrillo

  • español

    La educación escolar requiere de la guía, orientación y conducción de un profesorado que se responsabilice por el desarrollo de sus estudiantes. Es así como educar implica asimetrías, jerarquías; es decir, autoridad pedagógica. Sin embargo, las sociedades actuales son cada vez menos jerárquicas y los sujetos son más críticos de la autoridad. En un contexto sociocultural de debilitamiento de las formas clásicas de la autoridad, los jóvenes estudiantes del magisterio han de construir nuevos significados que les resulten coherentes y eficaces. Con el propósito de explorar las nuevas comprensiones acerca de la autoridad pedagógica, se realiza una investigación a 913 estudiantes del magisterio de distintos países iberoamericanos: Chile, Colombia, Venezuela y España. El análisis multinacional permite identificar significados transversales, como también las comprensiones locales que construyen los estudiantes del magisterio en la sociedad actual. Se aplica un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas. Los resultados generales indican que es transversal comprender la autoridad fundamentada en el respeto recíproco entre profesorado y estudiantes, y asociada significativamente a la enseñanza del conocimiento académico.

  • English

    School education requires the guidance, orientation and conduction of a teaching staff that is responsible for their students’ development. This is why educating implies asymmetry and hierarchy, that is, pedagogical authority. However, today’s societies are decreasingly hierarchical, and subjects are more critical of authority. In a sociocultural context in which the classical forms of authority are weakening, young education students have to construct new meanings which they find coherent and effective. With the goal of exploring the new understandings of pedagogical authority, a study was conducted of 913 education students in different Spanish-speaking countries: Chile, Colombia, Venezuela and Spain. The multinational analysis enabled us to identify cross-cutting meanings, as well as local understandings constructed by the education students in today’s society. A questionnaire with both closed and open-ended questions was administered. The overall results indicate that viewing authority grounded in reciprocal respect between teachers and students cuts across the participants and is significantly associated with the teaching of academic knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus