Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Covid-19: análisis métrico de vídeos y canales de comunicación en YouTube

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 29, Nº 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Investigación en Información y Comunicación)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Covid-19: metric analysis of videos and communication channels on YouTube
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es determinar el volumen de vídeos sobre Covid-19 publicados y difundidos a través de YouTube y relacionados directa o indirectamente con el territorio nacional español, caracterizar su impacto (en térmi-nos de visualizaciones, likes y comentarios recibidos), y finalmente categorizar los canales a través de los cuales se han difundido. Para ello se han analizado 39.531 vídeos publicados entre el 1 enero y el 30 de abril de 2020. Los resultados muestran que el número de vídeos sobre Covid-19 aumentaron a partir del establecimiento del estado de alarma en España y, poco a poco, han ido disminuyendo en el tiempo, con ciertos repuntes vinculados a decisiones políticas. Los vídeos logran en promedio un gran número de visualizaciones, likes/dislikes y comentarios, y han sido publicados princi-palmente por medios de comunicación. Los vídeos relacionados con blogs y entretenimiento son muy numerosos pero con menor impacto. Los vídeos pertenecientes a las categorías de Educación y Ciencia y Tecnología son menos numero-sos pero con un alto impacto, especialmente en visualizaciones. De forma complementaria, se concluye que los criterios de ordenación de YouTube no son lo suficientemente precisos como para ser utilizados en estudios informétricos sin una alta carga de trabajo en limpieza de datos. Así mismo, la existencia de canales que aplican estrategias engañosas de posicionamiento dificulta la realización de este tipo de estudios

    • English

      The objective of this work is to determine the volume of videos on Covid-19 published and disseminated through Yo u-Tube, and directly or indirectly related to the Spanish national territory, to characterize the impact of those videos (in terms of views, likes and comments received), and finally to categorize the channels through which the videos have been broadcast. For this, 39,531 videos published between January 1 and April 30, 2020 have been analysed. The results show that the number of videos on Covid-19 grew since the establishment of the state of alarm in Spain, and they have been slightly decreasing over time, including certain upswings linked to political decisions. The videos achieve on average high volumes of views, likes/dislikes and comments, and have been published mainly by the media. The videos related both to Blogs and Entertainment are very numerous but with less impact. The videos belonging to the categories of Educationand Science and Technology are less numerous, but had a high impact, especially in view counts. In addition, it is conclu-ded that YouTube search filters are not accurate enough to be used in informetric studies without a high data cleansing workload. Likewise, the existence of channels applying defective positioning techniques makes it difficult to carry out this type of study


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno