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Cooperación de profesionales de las bibliotecas de Ciencias de la Salud como respuesta a la pandemia de la Covid-19

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 29, Nº 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Investigación en Información y Comunicación)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cooperation among health science library professionals in response to the Covid-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia de la Covid-19 ha supuesto notables cambios en nuestra sociedad, incorporando nuevas formas de relación y de trabajo. Ha afectado especialmente a las profesiones del sistema sanitario, del que forman parte los bibliotecarios de Ciencias de la Salud, encargados de proporcionar información actualizada y de calidad a los sanitarios al frente de esta lucha. En este artículo se presenta el trabajo del colectivo de profesionales de bibliotecas de Ciencias de la Salud españolas #AyudaBiblioteca, organizados para colaborar y dar una mejor respuesta a las necesidades informativas sobre la Covid-19. Cuenta con 90 participantes mayoritariamente de bibliotecas de hospitales, y también de organismos de investigación, sociedades científicas, colegios profesionales, consejerías, universidades, agencias de evaluación de tecnologías sanitarias y profesionales independientes. Como medio de comunicación se ha utilizado WhatsApp y como depósito de documentación Google Drive. Los recursos se visualizan en una web pública, y las estrategias de búsqueda se vuelcan en Diigo. Se utiliza Twitter con los hashtags #AyudaBiblioteca y #COVID19 como medio de comunicación externa para recibir y difundir información. Esta colaboración ha permitido aunar fuerzas en la búsqueda y recopilación coordinada de información fiable, basada en evidencia, contrastada y de calidad, y demuestra los beneficios del teletrabajo y de la colaboración online. También refleja las ventajas de la ciencia abierta y cómo mejora la investigación. Esta iniciativa muestra la importancia de los bibliotecarios de Ciencias de la Salud como apoyo al personal sanitario, académico y de investigación.

    • English

      The Covid-19 pandemic has brought about notable changes in our society, including new forms of relationships and work. It has especially affected the professions related to the health system, which includes health science librarians, who are responsible for providing up-to-date and high-quality information to health workers on the front line of this fight. This article presents the work of a group of professionals working in Spanish health science libraries (#AyudaBiblioteca), organized to collaborate and provide a better response to the information needs resulting from Covid-19. It has 90 participants, mainly from hospital libraries, as well as from research organizations, scientific societies, professional associations, ministries, universities, health technology evaluation agencies, and independent professionals. WhatsApp has been used as a means of communication, and Google Drive as a document repository. Resources are displayed on a public website, and search strategies are deposited in Diigo. Twitter is used with the hashtags #AyudaBiblioteca and #COVID19 as an external means of communication to receive and disseminate information. This collaboration has allowed us to join forces in the search for and coordinate collection of reliable, evidence-based, proven, and high-quality information, demonstrating the benefits of teleworking and online collaboration. The benefits of open science and how it improves research are also reflected upon. This initiative shows the importance of health science librarians in supporting health, academic, and research staf


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