Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción emocional del alumnado de 3º de ESO ante las prácticas de la unidad didáctica de baloncesto en Educación Física

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 429, 2020, págs. 47-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional perception of the students of 3º of eso before the practices of the didactic unit of basketball in Physical Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio analiza las emociones que suscita la unidad didáctica de Baloncesto en el alumnado del tercer curso de educación secundaria obligatoria, en función del género y el centro educativo. Se optó por la metodología cualitativa, con un diseño interpretativo. Los participantes son 44 estudiantes de dos centros educativos de Madrid, 20 mujeres y 24 hombres, con una edad media de 14, 4 años (DT= 0.690).

      El criterio de selección responde a que un grupo de estudiantes pertenece a un primer centro educativo que no tiene tradición deportiva de Baloncesto, mientras que el segundo si presenta una tradición cultural en este deporte. Los datos fueron recogidos en 44 entrevistas semiestructuradas y su guión fue sometido a una validación de expertos. La información fue sometida a un análisis de contenido de tipo deductivo-inductivo, utilizando el software Atlas.ti 7.5. Los resultados contienen ocho motivos que explican las emociones positivas percibidas y cinco motivos que explican las emociones negativas para el bienestar subjetivo. Además, se identifican similitudes y diferencias según el género y el centro educativo. Se concluye que el género femenino le ha dado importancia a los valores interpersonales y el género masculino al desempeño motor. En función del centro educativo, se concluye que el vínculo con un club deportivo de Baloncesto incide en las emociones que suscita el contenido de Baloncesto. Una aplicación práctica, es que el profesorado al inicio de esta unidad didáctica evalúe en forma cualitativa las emociones del alumnado, para comprenderlas e integrarlas en la intervención pedagógica.

    • English

      The study analyzes the emotions aroused by the didactic unit of Basketball in the students of the third year of compulsory secondary education, depending on the gender and the educational center. The qualitative methodology was chosen, with an interpretive design. The participants are 44 students from two schools in Madrid, 20 women and 24 men, with an average age of 14, 4 years (SD = 0.690).

      The selection criterion responds to the fact that a group of students belongs to a first educational center that has no sporting tradition of basketball, while the second one does present a cultural tradition in this sport. The data was collected in 44 semi-structured interviews and its script was submitted to an expert validation. The information was subjected to an analysis of deductive-inductive content, using the software Atlas.ti 7.5. The results contain eight motifs that explain perceived positive emotions and five reasons that explain negative emotions for subjective wellbeing. In addition, similarities and differences are identified according to gender and educational center. It is concluded that the female gender has given importance to interpersonal values and the masculine gender to motor performance. According to the educational center, it is concluded that the link with a sports basketball club affects the emotions raised by the content of Basketball. A practical application is that the teachers at the beginning of this didactic unit qualitatively evaluate the emotions of the students, to understand them and integrate them into the pedagogical intervention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno