Este texto tiene como propósito dar a conocer la formación de los docentes de Educación Básica en México, tomando como referente la Biología. Para ello se hace una revisión documental de sus currículos de formación en fuentes especializadas sobre el magisterio. Se ordenó la información recabada tomando como ejes el contenido de Biología o disciplinas afines y lo pedagógico. Para el análisis se relacionaron los contenidos de los currículos de formación de los docentes, su tiempo político y programa educativo vigente. El currículo de Biología en el sistema educativo mexicano se forjó en la escuela socialista, ahí se dividió en naturalista y médico (higiene y salud), que se conserva hasta nuestros días. El contenido de Biología de los currículos de educación básica tiene una relación directa con el nivel educativo, a menor nivel menor contenido de Biología y viceversa. Se da una formación genérica en preescolar, en ella predomina lo pedagógico y la práctica. En primaria se equilibra lo pedagógico y disciplinar pero no se aborda la Biología como tal. En Secundaria es donde la Biología y su didáctica son vistas como tales. Se concluye que el nivel define la densidad disciplinar en la formación de docentes en las escuelas formadoras de la educación básica en México.
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