Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Planeación de área de ciencias naturales desde preguntas orientadoras contextuales en el IED la concepción

  • Autores: Jenny Johanna Duarte Díaz, Rebeca Urazán Benítez, Mayda Quiroga, Fabio Revelo, Ángel Guevara, Nancy Gómez
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Memorias del X Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. V Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. 9, 10 y 11 de octubre de 2019.), págs. 1003-1016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el Colegio La Concepción I.E.D, como profesores integrantes del área de ciencias naturales propendemos por el desarrollo y fortalecimiento de competencias científicas en los estudiantes. Tenemos claro que la interrelación de los saberes podrá brindar a nuestros niños, niñas y jóvenes las herramientas para proponer soluciones a diversas problemáticas cotidianas, relacionadas con la ciencia, desde una posición creativa transformadora que repercuta en su entorno y en la sociedad.

      En esta idea nos hemos comprometido a propiciar estrategias pedagógicas- didácticas que permitan alcanzar nuestra meta. Por tal motivo, se ha establecido una propuesta denominada “Enseñanza de las Ciencias Naturales desde preguntas orientadores problémicas contextuales”, en la que, basados en diversos análisis y revisión documental de lineamientos que direccionan la práctica de aula de las ciencias naturales, nos permitimos desde un trabajo colectivo establecer como resultado, un nuevo plan curricular contextualizado a las características propias de la comunidad educativa. Como parte central de la propuesta se han construido por nivel preguntas orientadoras como núcleo integrador de temáticas en cada grado, siendo la pregunta el punto de partida en el desarrollo de un nuevo plan curricular, encaminada a la búsqueda de respuestas conjuntas entre profesores y estudiantes. Lo que a direccionado como proceso actualmente en ejecución, el trabajo por proyectos concebido como una estrategia didáctica que parte de la pregunta orientadora, fortaleciendo las competencias científicas en el aula e incidiendo en la construcción de procesos transformadores de la práctica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno