Esta investigación se está desarrollando en la Escuela República de Costa Rica de la ciudad de Medellín con niños y niñas de 7 a 9 años de edad. Tiene el propósito de crear una relación entre los niños y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde la resolución de situaciones problema, favoreciendo el reconocimiento de las ideas previas y/o alternativas de estudiantes, mientras se potencializa el desarrollo de un pensamiento científico para propiciar la transformación social a partir de la concientización de sus hábitos diarios. La metodología utilizada parte del paradigma cualitativo con el enfoque de investigación acción donde se cumple sus ciclos a partir de una Unidad Didáctica mediada por cuatro fases: de exploración, introducción de nuevos conocimientos, estructuración y síntesis y por último, aplicación. Los resultados parciales tienen que ver con las diferentes posturas teóricas encontradas y los hallazgos en el centro de práctica, en donde se ha logrado evidenciar una mayor relevancia por la enseñanza de otras áreas del conocimiento, la organización de los contenidos según las orientaciones normativas (a veces sin una contextualización) y una escasa credibilidad sobre la posibilidad de que los estudiantes aprendan ciertos contenidos científicos (por su lenguaje o porque no es “fácil” para su edad). En cuanto a los estudiantes, se ha logrado evidenciar gran motivación por el tema, lo cual ha facilitado el desarrollo de las actividades planteadas, especialmente en lo referente al trabajo práctico y experiencial. Adicionalmente, se ha percibido propiedad con relación a los contenidos, en tanto ya tienen discusiones y han asumido ciertas acciones que dan cuenta de los objetivos del proyecto.
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