Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pensamiento científico en niños y la formación ciudadana en el contexto rural

  • Autores: Mariana García Echavarría, Sandra Patricia Henao Salazar, Yesica Daniela Patiño Barrera, Natalia Ramírez Agudelo
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Memorias del X Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. V Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. 9, 10 y 11 de octubre de 2019.), págs. 1556-1563
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The scientific children thinking and the citizenship formation in the rural context
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación se realizó en la vereda El Placer, corregimiento de Santa Elena, ubicado en el municipio de Medellín (Antioquia). Fue una propuesta educativa que buscaba analizar cómo el desarrollo del pensamiento científico favorece la formación ciudadana mediante la implementación de una Unidad Didáctica con estudiantes entre los 5 y 11 años de edad del Centro Educativo Media Luna anexo El Placer. El tema que se retomó fue el de los recursos naturales, en donde se tuvo en cuenta las concepciones de ciencias naturales que poseían los estudiantes y las diferentes posturas que en sus discursos y registros escritos, se lograron reconocer frente a situaciones relacionadas con su contexto, en este caso el rural.

      El estudio tuvo como enfoque la investigación-acción, a través del uso de instrumentos como: dos cuestionarios abiertos (uno inicial y otro final) sobre concepciones de ciencias naturales, algunos ejercicios narrativos por parte de los niños, diarios pedagógicos y Unidad Didáctica, para la recolección de la información y su posterior análisis. Esta investigación corresponde al trabajo de grado para obtener el título de Licenciadas en Pedagogía Infantil. Como resultados parciales se tienen que los niños poseen concepciones muy diversas, pero que parecieran estar articuladas a lo que los medios de comunicación presentan (solo para hombres, actividad distanciada de ellos, verdad absoluta) o lo que circula en la comunidad; no se ve como posibilidad para resolver problemas o para comprender un fenómeno. Se evidenció además que la enseñanza de esta área no trasciende a una reflexión articulada al contexto y por su parte, quedan conceptos y teorías que son presentadas de forma tradicional o lineal, sin generar debates o divergencia en las posturas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno