Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación a los referentes epistemológicos sobre biodiversidad y su enseñanza en maestros del ciclo complementario de la Escuela Normal Superior de Nocaima, Cundinamarca

  • Autores: Luis Manuel López Roa, Julio Alejandro Castro Moreno, Édgar Orlay Valbuena Ussa
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Memorias del X Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. V Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. 9, 10 y 11 de octubre de 2019.), págs. 1931-1941
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approach to the epistemological referents on biodiversity and its teaching in teachers of the complementary cycle of the Escuela Normal Superior of Nocaima, Cundinamarca
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este escrito se presentan los resultados de la caracterización y análisis de los referentes epistemológicos sobre biodiversidad y su enseñanza en 14 profesores del ciclo complementario de la Escuela Normal Superior de Nocaima (Cundinamarca). Para ello, se desarrolló un taller en el cual se indagó sobre las prácticas de enseñanza de la Biodiversidad en la Normal, sus implicaciones y pertinencia. Mayoritariamente, los profesores centran la biodiversidad en lo biológico y educativo, y en menor proporción elementos socioculturales, económicos y filosóficos. Predomina la referencia al nivel de especie de la biodiversidad, evidenciando dos tendencias; hacia lo ecológico y lo evolutivo. No obstante, un análisis más detallado da cuenta de que, dependiendo la formación inicial de los profesores, sus referentes se van a ver influenciados por este factor. Existe coincidencia en que, dadas las particularidades y necesidades del contexto local y nacional en materia de biodiversidad, es necesario y pertinente que los futuros normalistas tengan una formación en este aspecto, y con ello puedan incorporarlo en su práctica en las distintas regiones del país donde tendrá lugar su ejercicio profesional


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno