San Cristóbal de La Laguna, España
El nacimiento de la llamada era de la posverdad y el nuevo entorno digital de las redes sociales han sido acompañados por la multiplicación de comunicadores de todo tipo que se presentan como «periodistas ciudadanos». Este hecho coloca dos preguntas en primer plano: ¿qué distingue al periodismo profesional? ¿Y quién merece ser llamado periodista? Este texto intenta responder estas dos preguntas desde la perspectiva de la formación académica que los futuros periodistas deben adquirir, enfatizando los principios éticos básicos del periodismo y la necesidad de avanzar en una política de rendición de cuentas ante la opinión pública.
El naixement de l’anomenada era de la postveritat i el nou entorn digital de les xarxes socials han estat acompanyats per la multiplicació de comunicadors de tota mena que es presenten com a «periodistes ciutadans». Aquest fet col·loca dues preguntes en primer pla: què distingeix el periodisme professional? I qui mereix ser anomenat periodista? Aquest text intenta respondre aquestes dues preguntes des de la perspectiva de la formació acadèmica que els futurs periodistes han d’adquirir i emfatitzant els principis ètics bàsics del periodisme i la necessitat d’avançar en una política de rendició de comptes davant l’opinió pública.
The birth of the so-called post-truth era and the new digital environment of social networks have been accompanied by the multiplication of communicators of all kinds who present themselves as “citizen journalists”. This fact brings to the fore two important questions: What constitutes professional journalism? And who deserves to be called a journalist? This paper attempts to answer these two questions from the perspective of the academic training of future journalists, while emphasizing the basic ethical principles of journalism and the need to advance in a policy of accountability to public opinion.
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