Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El valor de los valores en el periodismo del siglo XXI: la formación ética del periodista en la era de la posverdad

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, ISSN-e 2340-5236, ISSN 0211-2175, Nº. 62, 2020, págs. 7-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The value of values in 21st-century journalism: The ethical training of journalists in the post-truth era
    • El valor dels valors en el periodisme del segle XXI: la formació ètica del periodista en l’era de la postveritat
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El nacimiento de la llamada era de la posverdad y el nuevo entorno digital de las redes sociales han sido acompañados por la multiplicación de comunicadores de todo tipo que se presentan como «periodistas ciudadanos». Este hecho coloca dos preguntas en primer plano: ¿qué distingue al periodismo profesional? ¿Y quién merece ser llamado periodista? Este texto intenta responder estas dos preguntas desde la perspectiva de la formación académica que los futuros periodistas deben adquirir, enfatizando los principios éticos básicos del periodismo y la necesidad de avanzar en una política de rendición de cuentas ante la opinión pública.

    • català

      El naixement de l’anomenada era de la postveritat i el nou entorn digital de les xarxes socials han estat acompanyats per la multiplicació de comunicadors de tota mena que es presenten com a «periodistes ciutadans». Aquest fet col·loca dues preguntes en primer pla: què distingeix el periodisme professional? I qui mereix ser anomenat periodista? Aquest text intenta respondre aquestes dues preguntes des de la perspectiva de la formació acadèmica que els futurs periodistes han d’adquirir i emfatitzant els principis ètics bàsics del periodisme i la necessitat d’avançar en una política de rendició de comptes davant l’opinió pública.

    • English

      The birth of the so-called post-truth era and the new digital environment of social networks have been accompanied by the multiplication of communicators of all kinds who present themselves as “citizen journalists”. This fact brings to the fore two important questions: What constitutes professional journalism? And who deserves to be called a journalist? This paper attempts to answer these two questions from the perspective of the academic training of future journalists, while emphasizing the basic ethical principles of journalism and the need to advance in a policy of accountability to public opinion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno