En este artículo se presenta parte de los resultado de una investigación que tuvo como propósito diagnosticar el conocimiento en biología que tienen los estudiantes de tres liceos rurales del Caribe Sur de Costa Rica, específicamente en relación con ecosistemas marinos como los arrecifes coralinos, manglares y playas, considerando el papel que cumplen en las zonas costeras, con el fin de que se gesten iniciativas educativas de protección, conservación y uso de estos. En la recolección de datos se aplicó una encuesta a 72 estudiantes, la misma constaba de cuatro preguntas cerradas, cuatro preguntas abiertas y 36 ítems evaluados con una escala Likert. Los datos fueron analizados con estadística descriptiva. Los principales resultados muestran que los estudiantes tienen conocimientos limitados sobre los ecosistemas marinos y costeros, aspecto preocupante, dado que los docentes deben contextualizar la educación y aprovechar la riqueza de su entorno. La principal conclusión evidenció que el ecosistema sobre el cual presentan mayor desconocimiento los estudiantes son los manglares, seguido de playas y posteriormente, los arrecifes. Se recomienda a los docentes capacitarse en dichas áreas disciplinares y que aborden o transversalicen los temas utilizando el contexto del área de influencia a las que pertenecen los centros educativos.
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